MANTENIMIENTO DEL PROYECTOR: cambiar filtro de polvo y limpieza del equipo
- compraproyectorled
- 16 nov 2018
- 3 Min. de lectura
Para que el funcionamiento de tu proyector sea el óptimo, debes tomar en cuenta algunos aspectos de mantenimiento para que siempre esté como nuevo.
CAMBIO DEL FILTRO DE POLVO
Para evitar la entrada de partículas de polvo, los proyectores de video suelen llevar incorporado un filtro de aire para realizar esta función. Por configuración de fábrica, el proyector de vídeo después de un determinado número horas de trabajo, (alrededor de unas 300 horas), requiere que se le de mantenimiento a este filtro, por lo cual, puede presentarse en la pantalla el mensaje de que el filtro ha rebasado las horas previstas de servicio y requiere limpieza. Una vez rebasadas estas horas preconfiguradas, el mensaje comienza a aparecer más frecuentemente e incluso el equipo se puede apagar.
Limpiar el filtro de aire y la ventilación de entrada de aire cuando se visualice el siguiente mensaje: "El proyector esta sobrecalentado. Asegúrese de que la salida de aire no este obstruida, y limpie o reemplace el filtro."
Si se acumula polvo en el filtro de aire, es posible que la temperatura interna del proyector aumente, lo que puede producir problemas en el funcionamiento y acortar la vida útil del motor óptico. Limpiar el filtro de aire inmediatamente cuando se visualice el mensaje.
No enjuagar el filtro de aire con agua. No utilice detergentes ni disolventes.
Si se visualiza un mensaje frecuentemente, incluso después de la limpieza, es necesario sustituir el filtro de aire. Sustitúyalo por un nuevo filtro de aire.
Es recomendable que limpie estas partes como mínimo una vez cada tres meses. Límpielas con más frecuencia si utiliza el proyector en un entorno especialmente polvoriento.
1. Después de apagar el proyector y de que el avisador acústico suene dos veces, desconectar el cable de alimentación.

2. Abrir la cubierta del filtro de aire.

3. Extraer el filtro de aire. Sujetar la pestaña de la cubierta del filtro de aire y estirar recta hacia fuera.

4. Después de haber retirado la cubierta del filtro y el filtro de aire del proyector, se debe limpiar con una brocha y aspirarlo lo más alejado que se pueda para evitar que las partículas del filtro puedan ingresar al equipo.

LIMPIEZA DEL EQUIPO
Una vez que se ha retirado el filtro de aire, se procede a limpiar la lámpara, retirándola del proyector de vídeo si se considera necesario. La vida útil de una lámpara para proyector de vídeo depende de la calidad de su mantenimiento. No se debe tocar la lámpara con los dedos, por lo que se deberán usar guantes de propileno y usar un paño para manipularla. Las huellas de los dedos sobre la superficie de la lámpara para proyector de vídeo pueden causar un sobrecalentamiento en aquellos puntos, ocasionando una avería prematura.
1. Después de apagar el proyector y de que el avisador acústico suene dos veces, desconecte el cable de alimentación.

2. Esperar hasta que la lámpara se haya enfriado lo suficiente y quitar la cubierta en la parte superior del proyector. Aflojar el tornillo de fijación de la cubierta de la lámpara con el destornillador incluido con la nueva unidad de lámpara o con un destornillador de cabeza +. A continuación, deslizar la cubierta de la lámpara hacia adelante y levantarla para extraerla.

3. Aflojar los dos tornillos de fijación de la lámpara.

4. Sujetar la parte prominente de la lámpara y extraerla.

5. Una vez limpia, instale la lámpara siguiendo el rail de guía en la dirección correcta para que encaje en su posición, presione firmemente y, cuando esté totalmente insertada, apriete los dos tornillos.

Fuente:
Universidad de Córdoba, "Manual de mantenimiento preventivo y correctivo de proyectores audiovisuales".
Comments